Programas sin precio pero con mucho valor

Libres, abiertos, de todos y para todos

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Eres de Windows, Mac iOS o GNU/linux?

Todos estos, son ejemplos de sistemas operativos.

Lo primero…¿Qué es un sistema operativo?

Es el encargado de unir los componentes físicos de tu ordenador (memoria, procesador, disco duro…) con las aplicaciones (navegador, editor de texto, reproductor de música…).

Estamos muy acostumbrados a los privativos: Windows, Mac iOs, pero….¿Tenemos alternativa a pagar para unir las piezas de nuestro ordenador con los programas?

 

Hay alternativa

 Ya sea por convicciones (software libre) si piensas que todos deberíamos tener el control de nuestra informática como defiende Richard Stallman, fundador de GNU, la primera alternativa a los principales sistemas.

¿Piensas que es una locura? – calcula todo lo que se ahorraría en licencias si toda la administración pública usara software libre, si en educación se usara un sistema gratuito con mayor libertad para el usuario…. ¿Y si no sólo hablamos de sistemas operativos sino de programas?

Open Office/ libre office (editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones…)
Gimp editor de imágenes

PDF Creator para hacer PDFs

VLC Media Player reproductor de videos y audio

Audacity grabación y edición de sonido

Inkscape gráficos vectoriales

Blender diseño y animación 3D

K3B grabación de cds y dvds

¿Qué más necesitas?

Texto de Odoo y bloque de imagen

¿Software libre y código abierto es lo mismo?

 Pues bien, el software libre y el código abierto son primos hermanos, con el software libre se pretende que el usuario tenga el control absoluto de su informática, se busca libertad y capacidad para poder adaptar y modificar cualquier cosa, una libertad que no se tiene con sistemas privativos.

En cambio, los principios del código abierto van más encaminados hacia lo práctico, hacia aquella frase de abuela de “grano a grano, no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En el fondo, la humanidad no está tan mal, cada día hay más empresas que se han dado cuenta que el secretismo y la limitación es un camino poco inteligente.
Creedme cuando os digo que se forman verdaderas comunidades de frikis (hordas de frikis) que hacen grandes cosas y las comparten porque ellos partieron de algo que también fue compartido por alguien igual de generoso.
Es más, a las empresas les beneficia este entorno y lo ven como una oportunidad en lugar de una amenaza.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En otra ocasión profundizaremos más sobre estas comunidades:

AEODOO, Fedora Projects, Debian Community...

¿Utilizas transporte público?, ¿Consumes productos de proximidad?, ¿Reduces el uso de plásticos? ...Eres generos@ y no dudas en aportar a los demás...¿Quizá sea momento de plantearte tus hábitos de consumo tecnológico?